domingo, 9 de mayo de 2010

Conservacion de los alimentos


Leche, Mantequilla, Huevo, Frutas (Refrigeración, Congelación y Deshidratación, Macerado en alcohol, azucarado)

Pasteurización: Es un tratamiento térmico, usado para inactivar enzimas y para destruir los microorganismos, sensibles al calor, que producen alteraciones, modificando al mínimo las propiedades sensoriales y nutricionales de los alimentos.
La aplicación de calor durante un tiempo, inactiva los gérmenes capaces de provocar enfermedad, pero no sus esporas. Por ello, el alimento debe ser refrigerado para evitar el crecimiento de los gérmenes que no se han podido eliminar. Así, la leche pasteurizado o fresca una vez abierto el envase debe conservarse en refrigeración debiéndose consumir en un plazo máximo de 3-4 días.

Refrigeración:
 Gracias al descenso de la temperatura se reduce la velocidad de las reacciones químicas y disminuye la actividad de los microorganismos.
 Va a permitir mantener a los alimentos por debajo de la temperatura de multiplicación bacteriana. (Entre 2 y C en frigorífico 5 grados centígrados enindustriales, y entre 8 y 15 grados frigoríficos domésticos).
 Se puede conservar el alimento por corto plazo, ya que la humedad favorece a la aparición de hongos y bacterias.

Congelación:
 La congelación detiene la vida orgánica, puesto que enfría el alimento hasta los 20°C bajo cero (en congeladores industriales llega hasta los 40°C bajo cero). Es un método eficaz, aunque la rapidez en el proceso influirá en la calidad de la congelación y en la composición nutricional del alimento.
 Cuando el producto se descongela, los gérmenes pueden volver a producirse. Por ello se requiere de una manipulación higiénica y un consumo rápido del alimento.
 Congelación lenta: produce cambio de textura y valor nutritivo
 Congelación Rápida: Mantiene las características nutritivas y organolépticas.

Deshidratación: Reducción de agua en los alimentos por acción de calor artificial.

Azucarado: Para su preparación se parte en trozos la fruta, se colocan en recipientes limpios y se cubren con capas de azúcar, se cierran los botes y se guardan en lugar fresco. El azúcar extrae la humedad de las bacterias, inhibiendo su desarrollo y reproducción.

Macerado en alcohol: El alcohol es un poderoso desecante, que actuaría igual que en el desecado con azúcar, como por ejemplo en las cerezas al coñac.

La posibilidad de utilizar frutas es aún mayor con las diversas preparaciones de frutas:

Mermelada: Son productos de consistencia pastosa y untuosa elaboradas con fruta fresca separada de huesos y semillas, o bien de pulpa de fruta o concentrados de fruta a los que se añade fruta. Estas se trituran y se cocinan con azúcar hasta conseguir una consistencia pastosa. En su elaboración hay que añadir 45 partes de fruta y 55 partes de azúcar. El agregado de colorantes o de jarabe de glucosa como máximo del 12%, sólo se admite con la correspondiente declaración en la etiqueta. Las mermeladas permiten aprovechar aquellas frutas demasiado maduras o deterioradas que no son aptas para presentarlas en la mesa


FUENTE: GUIA DE SELECCION, HIGIENE, SANIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario