viernes, 30 de abril de 2010

Los Crepes...su historia y características


Se llama crepe, crep o crepa (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea hecha fundamentalmente de trigo, con el que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. Es muy similar al panqueque,ya que la contextura y la forma física hacen que no se diferencien mucho.

CARACTERÍSTICAS :

Los ingredientes comunes de esta masa cocida son: harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar. Generalmente hay dos tipos: crepes dulces con base de harina de trigo, y crepes hechos con harina de alforfón. Se obtiene por la cocción de la pasta extendida en forma de disco y cocinada por sus dos caras, en una sartén o en algo más específico como una crepera (un aparato específico para obtenerlas de forma más cómoda).

HISTORIA :
Los crepes son originarios de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local. El alforfón vino a Europa de China y también llegó a Europa Oriental, en donde dio origen a una comida similar, los blinis. En Bretaña, los crepes se sirven tradicionalmente con sidra.

En Europa central, se llama palačinka (República Checa, Eslovenia, Croacia), palatschinken (Austria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados de la palabra rumana plăcintă (‘placenta’). En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).

En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón york y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia son, tradicionalmente, típicas de los carnavales y se denominan filloas.

1 comentario:

  1. me parece muy acertado lo comentado por el autor en cuanto al origen y la variedad de nombres dados en los diferentes paises.

    ResponderEliminar